viernes, 1 de abril de 2011

Las elecciones y los niños

Es imposible que con tanto cartel por toda la ciudad, los niños se mantengan ajenos al fenómeno de las elecciones.  Lo vi a propósito de las elecciones municipales, donde mis hijas se preocupaban preguntando si votábamos por Susana o por Lourdes, eligiendo por quien votarían ellas, para luego preguntarnos que es un Alcalde.  De hecho, les tuve que explicar la diferencia entre lo que hacía el Alcalde de Lima y el Alcalde distrital, empezando por explicarles la diferencia entre distrito y ciudad.  Agotador.  la verdad no sé si me habrán entendido.  Pero Miranda estaba muy molesta conmigo porque confesé conocer a un candidato a la Alcaldía de Miraflores, lo que automáticamente califica para ellas como mi amigo, y luego me decidí a votar por otro.  No podían entender como no había votado por "mi amigo".

Pero ahora con las elecciones presidenciales la cosa está mas candente.  Su curiosidad política es una delicia. Saben que el Presidente es una persona muy importante para el país.  Mis hijas dicen que és el que ordena el pais y todos deben obedecerle (estarían muy bien en Venezuela! jajajaja!) y no entienden porque hay tantos candidatos.  Por supuesto ya tienen claros los nombres de todos los candidatos y ven todas las propagandas de la tele y preguntan quien está hablando cuando escuchan la radio.
Todo el camino al colegio nos la pasamos recitando los carteles y eligen quienes les gustan y quienes no.  Por ejemplo es absoluto objeto de burla el tal Julio Gagó que postula a Congresista, con sus carteles tamaño natural en toda la Av. Benavides.  Las chicas se matan de risa, porque ya lo vimos sin cabeza, tirado en el jardín central de la Benavides, inclinado como para tapar un penal, con la cara pintada de negro, uno con short porque le cortaron las piernas y otro sin pantalón porque sacaron esa parte de la gigantografía.  Si supiera Gagó que es diario objeto de burla de 4 niños de entre 4 y 6 años!!!

Lara decidió el otro día con mucha firmeza que no le gusta la sonrisa de Lucho Castañeda en los carteles.  Miren que niña tan perspicaz. Así que no piensa votar por él. Ella dice que va a votar por Keiko (siempre le gusta dar la contra y ésta vez se pegó a su papi), le gusta el cartel donde está molesta con el brazo en alto.  Pero a Cristóbal que va en el pool con nosotros, le preocupa que se llame Keiko si es mujer, debería llamarse Keika.

El otro día Lara me preguntó si era verdad que el papá de Keiko se volvió malo y lo metieron a la cárcel.  Dios mío.  Esa explicación si que me costó muchísimo.

Miranda va a votar por PPK, porque sigue a la mami, porque le gusta el PPKuy, y también los polos fucsias, pero Lara dice que cuando ellas estén grandes PPK estará muerto.

Y también me preguntan que son los congresistas y yo evito comentarle lo de la Robaluz, el Comprapan, el Comepollo y el Mataperro.  Lara dice que Luciana León es la candidata mas bonita.

Finalmente, con todo este alboroto político, la verdad es una maravilla escuchar a los niños conversar de política y discutir sus preferencias.  Y Lara ha decidido que de grande va a ser Presidente y hasta tiene ensayado como va a salir en los cárteles.  Y lo mejor de todo es que Miranda va a votar por ella!

Ojalá no les tenga que explicar porque estoy tan asustada en la segunda vuelta...

5 comentarios:

  1. GIanfranco me dice q de grande él va a ser presidente y les va a ORDENAR a todos que HAGAN CASO!!! "ya ves mami? no es tan dificil ser presidente"... yo le he dicho que sin dudarlo votaría por él!!!

    ResponderEliminar
  2. qué graciosa eres para escribir, y qué chiste los niños, yo quiero ir en ese pool! Y pensar que quien salga elegido decidirá mucho el futuro que estos preciosos tendrán...
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué quieres que te diga? Ya somos dos las asustadas. :S

    ResponderEliminar
  4. Que divertido este artículo!!... el otro día una amiga me contó que en la movilidad de su hijo ya todos habían decidido por quien votar... adivina por quien querían votar? por PPKuy!!

    ResponderEliminar
  5. Alexa va a votar por el ppkuy ,le encanta , creo que es mas por el color rosado jajaja , los niños son lo maximo!!

    ResponderEliminar

Si quieres contarme algo... éste es el lugar adecuado! gracias por comentar!

Seguidores