miércoles, 4 de enero de 2012

La soledad del hijo único...

Cada vez mas estoy convencida que fue un gran acierto tener dos hijas y no quedarme sólo con una.  Eso de ser hija única, la verdad no es nada divertido.

Veo a diario a mis hijas entusiasmadas imbuídas en un mundo imaginario donde comparten historias, crean situaciones y personajes, se ríen a carcajadas y por supuesto, a veces pelean; y sonrío con satisfacción.  Tienen siempre posibilidades de generar diversión.  Siempre tienen a la hermana que acompaña, cómplice, complementarias entre si.

Yo no tuve eso.  Y recuerdo claramente mis juegos de niña donde los personajes múltiples tenían que ser representados por mi misma, donde torturaba a mi madre para que participe en aquellos juegos donde necesariamente se requiere mas de una persona y muchas mañanas de aburrimiento, esperando llegue el momento en que me dejen salir a buscar a los amigos del barrio.

Pero es ahora cuando mas falta me hace una hermana.  Ahora que tengo a mi mami enferma con un dolor terrible que sólo logro calmar por breves espacios de tiempo, generándome ilusiones que se desmoronan inmediatamente al otro día, con otra crisis de dolor.  Es ahora cuando siento la necesidad de una hermana o hermano, que esté todo el tiempo a mi lado, procurando alegrarle momentos a mi mami, que podamos compartir los fines de semana cuidándola, que podamos tomar decisiones en conjunto, que nos intercalemos para llevarla al doctor y a la terapia, que ayude a que esta sensación que me abruma ahora mismo se reduzca un poco.

Conozco casos peores al mío.  Lo sé.  Aquellos que tienen hermanos pero parecen inexistentes.  Que a pesar de tener el vínculo genético, no tienen los sentimientos que ello conlleva, por tanto no se involucran en las decisiones, menos aún en las soluciones.  Definitivamente entiendo que ello debe ser emocionalmente mas desgastante que mi situación.

Sólo espero que todo el esfuerzo que mi esposo y yo hacemos por criar a nuestras hijas, para que sientan la importancia de la familia, la unión, de saber que siempre una tiene que estar ahí para la otra, haya calado en lo mas profundo de sus almitas y cuando estemos viejitos, tengamos dos magníficas mujeres decidiendo por nosotros las cosas que ya no somos capaces de decidir por nosotros mismos.  Al menos cuando me pienso de viejita, siempre me pienso de la mano de mi Arturo.  Los dos arrugaditos.  Eso en si ya es una ventaja.


18 comentarios:

  1. Por supuesto que es una ventaja envejecer así, juntitos. Es algo que yo no vi en casa.
    Y en cuanto a tus hijas, te conozco lo suficiente como para saber que has sembrado lo suficiente en tus niñas como para decir que ya son magníficas mujeres.
    PD: entre nos, a veces es mejor no tener que depender de nadie para decidir. Ese es el lado bueno de tomar decisiones de a uno.

    ResponderEliminar
  2. Clau, mas haya de ser hija única y lo que implica, te sugiero que mires tu vida en un horizonte de tiempo mas largo... lo que estas viviendo estas semanas, abrumaría a cualquiera. pero que tal el ultimo año?... mejorando no?? y los últimos 10... ok, esos si estuvieron buenos!!!! ánimos, esta etapa, pasara pronto y tendrás la tranquilidad de siempre. Ánimos!!!!
    Salúdame a la guapa de tu mamá.
    P

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Gaby! y de hecho, a veces es cierto que hay mayor eficiencia en decisiones de a uno. Pollo buena perspectiva, me hace sentirme mejor.
    beso a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudia,
    Lindo post,
    Reflexiones:
    - Todos vamos a pasar por el proceso natural de partida de nuestros padres, lo trágico es cuando se va alguien joven.
    - Cuando nuestros padres se van rápido quedamos desolados, pero ellos no sufren. Cuando se van lentamente sufren, pero nosotros aprendemos muchas cosas; y lo que escribes en este post es producto de ese proceso, lo que sientes y escribes, esa sensibilidad nace de allí, y uno entiende; normalmente no pasan estos pensamientos por nuestra agitada vida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario Anónimo(a). Es cierto lo que dices. Aunque creo que esto que le pasa a mi mami no me llevará a un desenlace funesto, definitivamente me queda claro que no me siento preparada para perderla todavía.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me has emocionado... Es curioso, yo he escrito un artículo parecido con el mismo título!! Te animo a que lo leas:

    http://www.forolife.com/detalle_noticia.php?id=377

    Yo también soy hija única y sé perfectamente de lo que hablas. Yo no eché de menos tener hermanos cuando era pequeña, pero de mayor me he dado cuenta de la tremenda trascendencia que tiene no estar solo en la vida.

    Tengo una niña de 3 años y espero que muy pronto podamos darle el mejor regalo del mundo: FAMILIA. Mi pareja no lo ve así porque tiene dos hermanas y su relación con ellas no es tan estrecha como quisiera, pero yo confío como tú en que si nos esforzamos por inculcarles ese sentido de pertenencia, de protección, de apoyo familiar, creo que podremos darle a nuestros hijos lo que ninguno de los dos hemos tenido. Espero que así sea.

    Un beso de una hija única.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo tu mensaje. Entré inmediatamente a leer tu post y me conmovió muchísimo. Te he dejando un comentario ahí. No lo pienses mas y dale un hermanito a tu hija. Un beso de otro hija única H. San Gabriel.

    ResponderEliminar
  8. Hola de casualidad entre a este blog y sabes yo tambien soy hija unica y paso por momentos muy terribles por parte de mis padres me encantaria conversar contigo siii este es mi correo sandrita-cv@hotmail.com, en verdad son momentos demasiados dificiles para mi

    ResponderEliminar
  9. Sandrita puedes escribirme a cdrago.cd@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Pero vamos a ver yo también soy hija única y nunca he hechado de menos tener hermanos porque es natural al no saber lo que es y eso de querer tener hermanos para cuando haya problemas familiares no lo entiendo para eso también tengo mi propia familia que he formado mi marido y mi hijo y yo con mi hijo único también somos una familia.

    ResponderEliminar
  11. Yo si echo de menos a un hermano, siento mucha soledad en mi vida. Que tristeza me da ser hija única siento un profundo dolor y ahora que mis padres están envejeciendo y comenzando a enfermar es peor no tengo con quien compartir las cargas, toda las responsabilidades recaen sobre mi.Desde mi experiencia no es envidiable ser hija única.

    ResponderEliminar
  12. que linda reflexión!
    Yo también soy hija única y siento mucha soledad, veo como mis amigas y mis primos, disfrutan de sus sobrinos, de domingos familiares con los nietos, las nueras y los sobrinos! QUE ENVIDIA...
    y mis papas solo y yo inmensamente triste, además ser hija única y soltera creo es un castigo divino, sólo deseo morir antes que mis papas...
    que mis papas paguen por sus errores mueran solos y viejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es triste sentirse así, también soy hijo único sin embargo no culpo a mi madre por haberme dado vida, soy único porque mi padre falleció cuando yo era aun muy pequeño y ella decidió no tener de nuevo otra pareja sentimental (tenía 1 año de edad, no pude siquiera hacerme una imagen de él para recordarlo en vida) es bueno conocer la vida de otros que comparten situaciones semejantes. He pasado por dificultades, la vida tiene sus bemoles, pero estoy muy agradecido con Dios y todos los que están a mi lado por apoyarme para ser mejor, mi madre tuvo el corazón endurecido mucho tiempo y era complicado tratarla. Ella estaba renuente a salir, tener amigos, tener visitas y socializar con otras personas, y yo al ser pequeño aprendí a imitar esa actitud hasta que lo volví un hábito. Sin embargo en un punto de mi vida sentí que no podía seguir así, era una vida muy triste no podía interactuar con otras personas de forma natural, ni siquiera con mis primos o con mis amigos porque me sentía mal, caí en depresión pero busqué ayuda psicológica, me recomendaron unirme a clubes de actividades que me agradaran, asistí a natación, tomé clases de inglés y clases de baile porque siempre quise sentirme integrado y ligero. Poco a poco logré apartarme de ese sentir y esos malos hábitos, no puedo decir que fue rápido porque tomó tiempo. Es una labor que requiere apoyo de otras personas, recordarse a uno mismo la importancia de no volver atrás y tener siempre una mirada con esperanza hacia el futuro de forma positiva. Cada momento a partir de que tomé la decisión de cambiar fue agradable y lo he disfrado mucho. Ahora veo cambios en mi vida y me alegra verlo. Me enamoré de mi mejor amiga comenzamos a salir pero a mi madre en aquel momento no le agradó para nada la idea, supongo por la naturaleza misma (madre de un hijo único, sobreprotectora de origen). Mi madre pasó también por varias etapas de asimilación porque desde la muerte de mi padre se deprimió también ella estuvo sola mucho tiempo, su única hermana vive en otro estado y no pueda verle seguido sin embargo el milagro del cambio la envolvió también a ella, fue una bendición lo que pasó después de todo. Ahora también ella asiste a actividades que le agradan y tiene nuevas amistades. Actualmente estoy casado y la familia de mi esposa es muy grande, tiene siete hermanos y hasta el momento tenemos trece sobrinos por parte de ellos. Para alguien que se acostumbro por mucho tiempo a estar solo el cambio de vivir solo con mi madre a compartir de pronto con tantas personas a veces es abrumador pero muy entretenido, es necesario adaptarnos para aprender y vivir mejor. Ojala lo que he escrito pueda ayudar como un ejemplo para que puedas cambiar tu vida también. Ánimo. Te mando saludos y bendiciones. Angel Cárdenas. angel42ech@gmail.com

      Eliminar
  13. Tener hermanos no implica a no estar solo en el futuro. Es una locura dar un hermano a otro solo para dar compañía. Quien ha dicho que ese hermano nos va a durar toda la vida??. Conozco a un chico que tenia dos hermanos y digo tenia porque murieron en diferentes accidentes, ahora es hijo único pero tiene lo mas importante que es su propia familia, su mujer y sus hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que nada te da garantías para el futuro, el mundo da muchas vueltas. Sin embargo, en cualquier circunstancia siempre hubiera preferido tener la experiencia de tener un hermano. Mas allá de que tengo una hermosa familia.

      Eliminar
  14. Yo también soy hijo único aún mis padres están fuertes bordean los 50 años yo estoy soltero (tengo 27 años) pero también pienso en ese momento en que tengan que partir y me encuentre solo con ellos, a pesar de que somos una familia numerosa ya que mis tíos y primos viven cerca. De todas maneras la preocupación está. Lindo post realmente me ha gustado mucho, se que Dios siempre esta dispuesto a darnos fuerzas en los momentos complicados, sólo hay que buscarlo. Yo por mi parte, trataré de hacer muy feliz a mis padres , por que se lo merecen y cuando llegue ese momento se que contaré con su apoyo y el de los demás miembros de mi familia. Este casado o no, mis padres siempre estarán cerca a mí. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un hermano mayor se la pasaba pegándome, cogía mis juguetes sin permiso y los dañaba, aparte en el colegio nunca me compraban libros nuevos o uniformes, siempre heredaba los de mi hermano mayor, libros todos arrugados y uniformes rotos me hacían sentir mal ante los demás. Luego mi hermano fue mala influencia para mi en la adolescencia porque se la pasaba en rumbas tomando, y yo me empece adentrar en ese mundo del alcohol también. Finalmente cuando quise entrar a estudiar medicina a la universidad no había suficiente plata, porque mi hermano les pido dinero para montar un bar pues no quería estudiar.

    Por eso me toco optar por fisioterapia, después el negocio de mi hermano quebró, por el mal manejo que le dio y le repetía a mis padres que era la culpa de ellos, por no haberlo ayudado a manejar el negocio cuando ellos también tenían sus ocupaciones, ademas les decía que eran malos padres.

    Entramos en una situación económica delicada, pues mi padre se quedo sin empleo y mi madre respondía por mi universidad, yo estudiaba mucho y lograba sacar media beca, para que a mi vieja le tocara más suave.
    Años después me logre graduar y mi hermano me tenia envidia por eso, se la pasaba tratándome mal.

    Así que que tan pronto recibí el diploma me fui de la casa en arriendo para vivir solo, pienso que en mi caso hubiera sido mejor ser hijo único, pues ahora que vivo solo y muchos más tranquilo. Pues en todos esos años sufrí mucho.

    ResponderEliminar
  16. Yo acabo de tener un bebé y me he dado cuenta del gran trabajo que es. Quería tener otro pero ahora no se si seria capaz de cuidar un bebé con otro niño en casa. Yo tengo una hermana pero nos llevamos 8 años. Cuando yo jugaba con muñecas ella salía de fiesta, por lo que he jugado sola siempre. Ella sí disfruto de mí mientras yo era pequeña pero yo no he sabido que es eso. Y siempre he sido timida y me he sentido sola a pesar de tener una hermana. Yo creo que depende más de la educación que recibas. Si haces buenos amigos no tienes porque sentirte sol@. Conozco familias numerosas que cuando los padres han fallecido se han roto por culpa de las herencias. Así que me reitero, es cuestión de educación.

    ResponderEliminar

Si quieres contarme algo... éste es el lugar adecuado! gracias por comentar!

Seguidores

Seguir por correo electrónico