sábado, 17 de noviembre de 2012

Mi vida sin útero

Bueno.  Después de varias citas médicas, ecografías y biopsias, acepté que la mejor opción que tenía delante era que me hicieran una histerectomía.  Uso la palabra médica considerando que aprendí algo nuevo, pero en lenguaje coloquial, básicamente me sacarían el útero.

No crean que fue fácil de procesar.  Eso de que te saquen un pedazo de algo siempre choca, pero además no se trata de la apéndice o de las agmídalas que se las sacan a todo el mundo, se trata nada mas y nada menos del útero, la parte mas representativa de la femineidad, de lo que te diferencia del género masculino (las tetas ya no son diferenciadoras, considerando que veo a varios tetones andando por el mundo, solo que sin sostén). Si pues, me iban a quitar aquel elemento femenino sagrado que me permitió concebir a mis dos bellezas de hijas.

Mi primera preocupación era que ello me podría significar que me den cambios hormonales por adelantado.  En otras palabras que se me adelante la menopausia y me vuelva como este personaje de Carlos Galdós en Caídos del Catre en la radio Estudio 92 que llama a su hijo "Carlos Enriqueeeeee" solo que en mi caso la pobre víctima sería "Arturo Franciscoooooo".  Pero bueno, el doctor me dijo que me dejaría un ovario para que siga produciendo estrógeno y las demás vainas que producen los ovarios.  Soy un poco ignorante en el tema y me costaba imaginar, pensando en el clásico dibujito del útero con las trompas, como quitando el útero que resulta ser la base de todo, me iba a quedar flotando una trompa con el ovario.  Es como tener una cabecita con dos trenzas y desaparecer la cabeza y dejar la trenza flotando. Me imaginaba que en el espacio que dejaba el útero habría un vacío donde se produciría hasta eco.  El doctor me explicó que nada flota en el organismo y que todo se pega y que los espacios libres son tomados inmediatamente por otros órganos que se acomodan.  Así que imagino que a estas alturas mi vejiga se ha acomodado y mis tripas se han despanzurrado en el nuevo espacio proporcionado por mi útero sirviendo de camita para mi solitaria trompa y ovario.

Muy valiente yo fijé la fecha de operación tratando de cuadrarla con algún espacio laboral entre proyecto y proyecto así que el lunes 12 fue el día. Hasta el día anterior no daba señales de nerviosismo, pero bueno, una cosa es entrar a sala de operaciones y salir con una bebe en brazos y otra es entrar a sala de operaciones y dejar a tus dos bebés afuera.  Se me pasaron varias ideas funestas por la cabeza.  Conociendo que no es una operación riesgosa, me preguntaba si no sería la salada que fuera a engrosar las estadísticas de ese 0.01% que se murió en la operación.  Traté de mantener la mente positiva y alejar esos pensamientos y me lancé a la operación.

Poco puedo comentar de la misma ya que lo último que recuerdo es al anestesista,  nunca llegué siquiera a ver a mi doctor. Y cuando desperté llevaba dos horas en la sala de recuperación.  El que si vio a mi doctor fue mi esposo, a quien lo llamaron cuando acabó la operación y le enseñaron al estropajo que era mi útero fuera de mi cuerpo, a quien mi esposo veía por tercera y última vez.  ¿Pesaría como dos kilitos al menos? Le pregunté buscando encontrar algún beneficio colateral en la operación.  Desgraciadamente me dijo que parecía una bolsa vacía como del tamaño de un puño.

Bueno, me encuentro en reposo en mi casita.  Con buen ánimo porque lo mas positivo de esto es que ¡Ya no me va a venir la regla nunca mas!  ¡No más diez días al mes perdidos e inutilizados! ¡No mas stocks de toallas higiénicas, no mas tampones en época de playa, no mas cruzar los dedos en aniversarios!!!!!

En fin... Soy la nueva Claudia sin útero y en reposo absoluto... Arturo Franciscooooooo donde estaaaaaassssss?


51 comentarios:

  1. Como siempre en la vida, hay dos lados: el bueno y el malo. Has sabido ver el lado bueno de esta situación. Y me alegra saber que estás bien. Dale mis saludos a Arturo Francisco (dile que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista).

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me hicieron una vasectomia es dec
    ir,la conversion al semental sin miedo,el riesgo de que la mujer se quedara embarazada cada dos por tres...ahora ya no.Y te aseguro que la relación mejora 100 por 100.
    SL2

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la operación haya pasado sin problemas y de que te encuentres bien.

    A mi me vino la menopausia bastante pronto y fue una liberación para todo, como dice Miguel, las relaciones mejoran.

    A seguir recuperándose, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. estoy
    punto de tener una cirugia de este tipo y estos comentarios me animan
    porque tengo mucho miedo ano bolber a tener mi sexsualidad tan marabillosa
    que e yebado con mi esposo ace 19 anos desde mi virginidad y tambien que se cumplique la sirugia y tamvien por degar amis tres ermosos hijos solos gracias por sus
    cometarios que dios los bendiga

    ResponderEliminar
  5. gracias por la claridad..... mi cirgugía es en dos días! tengo susto... preocupación,...... ansiedad......... pero gracias por sus comentarios.... pues no me siento sola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno haberte ayudado en algo! ha pasado el tiempo y estoy feliz con la decisión! así que tranquila con el tema.

      Eliminar
    2. para mí es duro...el no poder ser madre me pone depre...no le encuentro sentido a mi vida,me cuesta:fisicamente estoy barbara y la cirugía ni la sentí pero me cuesta salir de este pozo NO SERÉ MADRE!!!! el sueño de toda mi vida

      Eliminar
    3. Flavia siempre hay formas de llenar ese vacío. no has pensado en adoptar? conozco gente que lo ha hecho y son muy felices con sus hijos!

      Eliminar
    4. hola, me pasa lo mismo q flavia, me la haran en menos d e un mes, es mi tercer cirugìa...las dos nteriores salvaron el utero pero hora es`ta muy complicado ..estoy muy triste ....

      Eliminar
    5. Espero que a estas alturas en que mi respuesta llega tan tarde, te sientas bastante mejor. Un abrazo virtual

      Eliminar
  6. he leido tu historia. y me ha llenado de risa y energias buenas. hoy cumplo 20 dias de mi histerectomia, por miomatosis de grandes elementos( mi utero estaba del tamaño de un embarazo de 5 meses)...tengo 37 años...y ando con eso del reposo. gracias por compartir. saludos desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha tranquilidad pasó el tiempo y me siento perfecta y aliviada. Y como dice mi esposo cada vez que me pongo histérica... Que bien funciona el ovarito que me dejaron!!! Jajaja

      Eliminar
  7. hola a mi me operan el 15 de enero guauuuuuuuuu que bonita tu experiencia

    ResponderEliminar
  8. Hace cinco meses me operaron de una histerectomia por cancer
    de cervix,al principio cuesta adaptarse a la situacion pero segun pasa el tiempo todo vuelve a su sitio hay que ser positivo y mirar para delante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola hace unos meses me hicieron tambien una histerectomia por cancer de cervix, pero yo aun me adapto a la situacion, me gustaria ponerme en contacto con jovenes que estan en esta situacion de forma privada, si es posible mandar vuestro correo o facebook

      Eliminar
  9. Gracias por tus palabras, me estoy preparando para la operación, tengo dos hermosos varones de 22 y 9 años, y no pienso tener más hijos.Esta decisión la tomé yo frente a las opciones que me ofrecían y me parece que hay que resolverlo y listo, si no estás "pateando" el problema para más adelante. No quiero más hemorragias.Tengo 48 años y desde que me separé tuve una extirpación de Tiroides x cáncer maligno, zafé de uno de mamas (mi mamá falleció de esto) y ahora esto...siempre rogando que mi "ex" no me corte en cualquier momento la O.Social..Si no, con el paso del tiempo, llegaré a un Hospital desangrada y de urgencia..y quiero calidad de vida.Si bien ahora tengo una pareja y es amoroso conmigo, no sé cómo será mi sexualidad después de esto. Igual ya les estoy avisando a todos que voy a ser una especia de Moni Argento con María Elena Fuseneco...y momentos plácidos como la propaganda de ACTIVIA..ja,jajajaja..

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas! les cuento q tambien pase por la histerectomia, vivo en Suiza y la verdad q aqui es muy común, me la hicieron el 20/08/14 por laparoscopía asiq la verdad q eso fue algo muy beneficioso, ya q a los pocos dias estaba como si nada, haciendo mi vida normal, salvo por lo de no hacer esfuerzos x 6 semanas, tengo 3 hijas de 11, 9 y 4 años,asiq x ese lado fue una buena forma de cerrar la fabrica..
    Les cuento tambien q ya a los pocos dias como me sentia tan bien, empece a tener ganas, sí ganas!!! lo miraba a mi marido y le decia evidentemente lo hormonal sigue igual xq te tengo unas ganaaaas!!! jajajaja. Todavia no he tenido relaciones con penetracion, el lunes tengo el turno y espero q ya me de el ok! jaja
    Ah y mas alla de eso, les cuento q me siento de 10! muy energica, la piel, me esta creciendo menos bello y aparte baje de peso! y tan solo paso un mes de la operación! estoy realmente muy contenta!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola! gracias por comentar! excelente que todo haya salido tan bien. Yo ya tengo casi dos años de la operación y me siento magnífica. Sin embargo, tienes que estar alerta porque a pesar que me dejaron un ovario para que continue la función hormonal, ya me detectaron menopausia precoz porque simplemente dejó de trabajar.

      Eliminar
    2. Hola claudia..gracias por tus palabras.! Yo apenas tengo 12 dias que me han quitado el utero y un ovario al igual que tu. Me gustaria saber como te sentiste con un solo ovario..seguias ovulando y teniendo los achaques propios de antes de tu operacion?

      Eliminar
    3. Hola yo fui operada en setiembre del 2015 por emergencia dando a luz a mi 2do bebe. Perdí mi útero y un ovario. Hoy me siento muy bien. Y mi vida esta como antes.. Solo una duda que ustedes pueden despejar.. Podemos concebir un bebe en estas condiciones??

      Eliminar
    4. La operación me adelantó la menopausa J Murillo, mi ovario único dejó de funcionar rápidamente y hoy ando con abanicos y soponcios ;)

      Milagros, no creo que haya posibilidad de concebir sin útero. Pero si tu ovario aún ovula si pueden hacerle una in vitro a alguien que esté dispuesto a llevar tu embarazo.

      Eliminar
  11. hola yo me dispongo a operarme de lo mismo me van a quitar el útero, gracias por tu aclaración a mi me ha sido de gran ayuda.Tu escrito ha hecho que entre en la sala de operaciones con menos miedo. Lo único que yo no tengo hijos y ya no podré tener, pero hay otras vías hoy en dia para tener familia. Lo mio es el próximo lunes. Entrare valiente¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas en que recién respondo, debes estar muy bien y feliz...!

      Eliminar
  12. hola!!! Muy bien tu forma d ccontar tu experiencia y con que animo la platicas.. yo pase lo mismo ya casi nueve meses y me siento muy bien ..aveces la gente te cuenta muchas cosas que te hacen dudar en operarte o no ,,pero no hay nada mejor que cuando ya ha pasado un tiempo no tienes mas de que preocuparte y sigues con tu vida mucho mejor que antes ...

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 22 años y van a operarme el 12 de octubre 2015 encontraron un cáncer maligno en mi cervix y me dieron dos opciones quitarme solo el cuello o quitarme lo que es la matriz les confiezo tengo mucho miedo pero me tranquiliza un poco los comentarios...pues soy muy joven lo bueno es que tengo ya mi 1 hijo y el que sera único en mi mundo .....estoy aterrada en que yo pueda ser 0.01% en la cirujia o que mi vida cambie para mal en un futuro pido sus oraciones hacia mi vida .!

    ResponderEliminar
  14. Hola a mí el 12/01/2016 me han hecho una histerectomía, todavía estoy en cama. Antes de la cirugía tenía mucho miedo, ahora que ya pasó todo tengo mucho miedo de engordar. Alguien me puede contar sus experiencias al respecto?

    ResponderEliminar
  15. Hola el 12/01/2016 me han practicado una histerectomía, ahora mismo estoy en reposo. Al principio tuve mucho miedo, pero ahora que ha pasado todo tengo miedo de engordar. Alguien me podría contar sus experiencias al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que no tiene nada que ver engordar con la operación que has sufrido.

      Eliminar
  16. UY! , que bueno ha sido encontrar vuestras opiniones, son positivas y me han hecho sentir que no será algo tan alarmante como hasta ahora he sentido. Tengo 49 años con utero hipertrofico y u poco de todo, fibromas, polipos, focos de endometriocis ...en fin el médico me aconsejo la histerectomia radical, ya que también tengo el valor tumoral ca125 alto y en mi familia dire ta cancer de ovario. Cuando me lo dijeron y ha ta hoy me ha costado digerir la noticia, no es miedo en si, es una mezcla de sentimientos que a veces me despiertan en la noche. El 31 me hacen la intervención y espero que mi vida pueda seguir sieno la misma cuando me recupere. A veces tengo temor por tomar esta decisión pero se que es la que evitara un susto futuro. Tengo a mi Jorge ee ee que espero sea como tu Francisco o o o jajajajaj...ya les contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuentas después de casi un año como te sientes?

      Eliminar
  17. Muy positivo haber leído vuestras opiniones. Tengo miedo a todo lo que está por venir, el 31 me harán la histerectomia radical y a veces me siento atormentada. Tengo 49 años los valores tumorales altos ca 125 y u utero que me dice el médico que lo menos que parece es un utero, feo y con un poco de todo. Espero todo salga bien y pueda recuperar mi vida de siempre al pasar el tiempo. Gracias por compartir vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  18. Genial tu forma de contar la experiencia.yo apenas cumpli un mes de la cirugia,a mi me dejaron los dos ovarios.pero me quitaron cuello y utero.muy feliz xk ya no tendre esas hemorragias.mi recuperacion es lenta xk estoy muy gordita,pero feliz de haberme operado.

    ResponderEliminar
  19. A mi la mèdica me recomendó la histerectomía, a pesar de que tengo 48 años tengo ese miedo cultural o psicológico (o quien sabe de donde viene) de perder mi femineidad, en el sentido de que tengo miedo de que mi marido no me quiera tocar ni con un palo. Cuando le conté lo que me habia dicho la médica, de como mis miomas eran de grandes y habían deformado mi útero, con eso solo ponía cara de asco, como diciendo: yo puse mi pene en eso?? (aunque en realidad el pene no llega al útero). En fin, que no sé que voy a hacer, que esperaré a explotar jaja.

    ResponderEliminar
  20. Hola Clau como estas ? hace 6 meses que me sacaron el útero no a si a mis trenzas y a los moños ... (las trompas y los ovarios ) me senti muy identificada con todo lo que haz contado. Muchas gracias por compartir y saber que no soy la unica que siente y pasa por lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 3 años de mi operación! Cuida tu estrógeno, a tomar estroven y soya que ayudan. Cero problemas de malgenio y a cuidarse porque se produce sequedad vaginal

      Eliminar
  21. Eres genial cuando describes con buen humor la temeroda decisión, dolorosa y emocionalmente fuerte.
    Te felicito!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola claudia apenas hace unos dias me quitaron mi utero, el haber leido tu experiencia me anima a ver las cosas de diferente manera pues esta siendo un poco dificil asimilar que mi utero ya no esta, lloro mucho por eso, apesar de haber consebido 3 hermosos hijos. Pues siento que algo falta en mi. Gracias por ccompartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivonne espero que a estas alturas te encuentres muy bien de tu operación. A mi no me afectó en absoluto. Me siento genial sin tener que usar toallas higiénicas cada mes. Es como cerrar la fábrica y abrir el parque de diversiones!!! buen ánimo. Ya tienes familia. Para adelante!

      Eliminar
  23. COMO FUNCIONA EL CUERPO CON UN OVARIO SIN MATRIZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo espacio se rellena. Los órganos internos se reacomodan y ocupan el espacio del útero y el ovario se queda ahí acomodadito. A algunas les funciona bien, en mi caso, mi ovario se molestó y dejó de funcionar rápidamente lo que provocó una menopausia adelantada!

      Eliminar
  24. ah cómo me hiciste reir! Gracias por ello.

    ResponderEliminar
  25. Hola yo tengo 22 años y por complicaciones me sacaron el útero yo quisiera saber si ya no me va a venir más la mestruación ???? Si me voy a engordar ??? Si se me va acabar el apetito sexual ??? Eso fue hace 5 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay útero no hay menstruación, y eso es el lado positivo de todo. Sugiero tengas una cita detallada con tu ginécologo para ver que medidas tomar para que no se te anticipe la menopausia que puede traer un descenso del apetito sexual. Lo de engordar no sé, porque yo ya era gorda. :)

      Eliminar
    2. Hola Claudia, yo también me llamo asi, te cuento q hace 4 años me sacaron 3 miomas y q hoy me enteré q aparecieron 2 mas... La dra. Me dijo q cabía otra vez la posibilidad de operar y sacarlos pero si se complicaba habia q sacar el útero. Y le pregunté sobre q pasaba con mi cuerpo después y me dijo q como quedaba un espacio vacío y los ovarios van a seguir funcionando podia engordar más, estoy en sobrepeso, y q mi pansa sa saldría para afuera....la verdad estoy muy nerviosa, no se q va a pasar, tus palabras me calmaron un poco....pero me gustaría saber como estas ahora, saludos y muchas gracias por compartir

      Eliminar
    3. Y como te fue Claudia? espero que todo haya ido bien. Yo llevo bastante tiempo ya con esto y me siento de lo mas tranquila. Gordita, efectivamente, pero no por la histerectomía sino porque disfruto mucho la comida ;)

      Eliminar
  26. Gracias. Aún estoy en el hospital tras mi histerectomía parcial. Tengo dos hijos, de 7 y 10 años, y supongo que por eso siempre vi la operación como una liberación, desde el mismo momento en que mi ginecólogo me comentó lo que había. En cualquier caso, leer una experiencia como la tuya supone una inyección de fuerza inestimable. Así que de nuevo, gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a estas alturas te estés sintiendo cada vez mejor!

      Eliminar

Si quieres contarme algo... éste es el lugar adecuado! gracias por comentar!

Seguidores

Seguir por correo electrónico