martes, 11 de septiembre de 2012

La Sirena Soltera

Dicen que en el fondo de la Laguna Azul, en el pueblo de Sauce, Tarapoto, habita una sirena soltera.  El dato de que la sirena es soltera es sumamente importante, pues esa condición es la que precisamente define que jale hacia el fondo de la laguna únicamente a humanos de sexo masculino y que demore varios días en devolverlo a la superficie en condiciones en que ya no puede ser utilizado por ninguna otra mujer.

Esta leyenda nos la contaron en el viaje a Tarapoto.  Y los hombres de la zona la tienen clarísima.  Hay muchas estatuas de sirenas bordeando la Laguna.  Y cuentan pues que solamente son hombres los que se han ahogado en esa laguna, curiosamente sin que su cuerpo pueda ser encontrado con rapidez.  Esto porque la sirena soltera los jala de los pies al fondo de la laguna y se regocija con estos guapos hasta que se aburre y los devuelve a la superficie.  Dicen que los cuerpos no aparecen sino hasta después de 4 dias, flotando, por algún borde la laguna.

Pero también nos contaron una excepción.  Dicen que un alegre muchachón muy sazonado con cervezas en época de fiestas de carnavales, decidió, con valentía, darse un baño en la laguna.  La sirena soltera estaba atenta a la jugada. Siempre en estas épocas de algarabía caía algún incauto y ésta no fue la excepción.  A los pocos minutos que el muchachón disfrutaba de un rico baño, se acercó la sirena y jaló sus piernas hasta el fondo de la laguna.  Pero ¿Qué pasó en este caso? El cadáver del muchacho fue devuelto casi de inmediato a la superficie a diferencia de los otros casos.  Dicen pues que, la sirena al verlo de cerca lo vio tan feo, que decidió no pasar nada de tiempo con este muchacho y lo soltó de inmediato.

Debe ser terrible no solo morir en estas circunstancias, ahogado, sino que también tu fama en la zona trascienda por feo.

Que simpáticas son estas leyendas.

4 comentarios:

  1. Hay una leyenda inversa, la del bufeo, que es un ser masculino que se lleva a las doncellas al fondo del mar. La he oído toda mi vida.
    Cada lugar tiene sus cuentos mágicos que ojalá no se olviden nunca.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga.Si le relatara esas historias a mis 2 churumbeles se morirían de miedo.Delicioso.
    Moraleja:Sea uno como sea,que si listo que si tonto,que si guapo que si feo,que si negro que si blanco...Uno SIEMPRE transciende.
    VIVA LA DIVERSIDAD!

    ResponderEliminar

Si quieres contarme algo... éste es el lugar adecuado! gracias por comentar!

Seguidores