domingo, 25 de marzo de 2012

¿Dónde estás Miguel de Almería?

Hace muchísimos años tuve la oportunidad de participar en una experiencia de intercambio cultural en España.  En ese año, 1996, yo era Jefa de Práctica en un curso en la Universidad de Lima y tomé esta oportunidad que se me presentó y fui a dictar un par de clases a la Universidad de Murcia.

Debo decir que de experiencia profesional ésta tuvo nada o muy poco, pero si fue una experiencia personal que enriqueció mi vida y que la recuerdo permanentente como si fuera ayer.

Era la primera vez que viajaba sola, completamente sola, a Europa, por dos meses enteros.  Aunque había planeado mochilear por Europa y llegar a varias ciudades donde tenía conocidos, en Murcia, donde sería mi centro de operaciones por el primer mes, no tenía absolutamente a nadie conocido.

Viajé llena de expectativas y convencida que sería una linda experiencia para mi, pero el primer día al sentirme sola y perdida, considerando que soy un animal sociable por naturaleza, me empezó a entrar cierta angustia.  Pero duró muy poco, porque me tropecé con 4 ángeles españoles, que me adoptaron y me hicieron la vida muy feliz.

Los conocí por iniciativa mía pero por una acogida sincera y maravillosa que ellos me dieron.  Estaba yo en el comedor del Colegio Mayor Azarbe, donde me hospedaba, terminando mi almuerzo, al otro día en que llegué, recuperada de los cambios de horario.  Casi no había gente en el comedor y en la misma mesa que yo unos espacios mas allá, estaban estos 4 chicos, me acerqué a preguntarles donde podía conseguir un café, explicándoles que hacía yo ahí y ellos se miraron entre si y me ofrecieron el mejor café del Colegio, era el que ellos preparaban en su habitación con su propia cafetera y desde ese momento, fuímos los mas entrañables amigos.

Ellos estaban estudiando y de hecho se encontraban en época de exámenes, pero hacíamos todas las comidas juntos y compartíamos un momento de café antes de que se dedicaran a lo suyo.  Me esperaban o me buscaban saliendo de la universidad.  Realmente son ellos los que me hicieron sentir como en casa.

Siento que creamos un intrañable vínculo roto por la distancia y la falta de recursos tecnológicos que teníamos al alcance en esos tiempos, pero yo nunca los he sacado de mi mente ni de mi corazón.  Recuerdo perfectamente a Miguel, el Sensible, Alfonso, el Alegre, Roberto, el Juicioso y Fernando, el Salido.  Cada uno con una personalidad distinta.  Simpáticos, acogedores y cariñosos. 

Previo a mi partida de Murcia, ya para siempre, me organizaron una despedida ese fin de semana y nos fuímos de marcha, junto con Malika, una simpática chica francesa que estaba aprendiendo español en Murcia, y a quien tampoco he vuelto a ver. Me compraron una torta divina y me regalaron una foto de los 4 dedicada y enmarcada, que todavía la conservo.  Bailamos bakalao hasta la madrugada de disco en disco.  La despedida en la estación fue muy emotiva y recuerdo haber llorado como si los conociera de toda la vida.

Hace poco entró a mi blog un chico que comentó algún post mío preguntando si era yo aquella chica de Murcia y firmó como Miguel de Almería.  Le respondí inmediatamente diciéndole que era yo.  Pero no ha vuelto a escribir.  Ojalá que leas esto y te quede claro que sí soy yo y me contactes Miguel de Almería.   Me hace mucha ilusión retomar contacto contigo y con los otros loquitos.  Nunca los olvidé.  Siempre están presentes.

7 comentarios:

  1. Ojala esta entrada te sirva para reencontrarte con ellos, ya verás como si. Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo por tu buena vibra! ojalá los encuentre!

      Eliminar
    2. no se meterme en tu blog.es como si estuviera atrapado aqui,te leo constantemente y no puedo comunicarme contigo. mejor te doy e-mail,miwelote@yahoo.es
      SL2 Cholita.

      Eliminar
  2. Es lo máximo encontrarse con ángeles cuando uno está solo en un sitio que no conoce, ¿no? Me pasó en Cuenca y lo conté acá.
    Ojalá Miguel te contacte de nuevo y pronto.

    ResponderEliminar
  3. Miguel ya te escribí que felicidad!

    ResponderEliminar

Si quieres contarme algo... éste es el lugar adecuado! gracias por comentar!

Seguidores