jueves, 22 de marzo de 2012

Las mujeres y el Poder

El otro día discutía con mi amigo Dennis, en la oficina, sobre las mujeres y su relación con el poder y llegamos a varias reflexiones interesantes.

Dennis afirmaba que las mujeres usábamos nuestros atributos femeninos a favor nuestro en el ejercicio de nuestra profesión.  No se malentienda.  No era una crítica ni se trataba de inferir que el uso era extremo e indebido, pero... seamos honestas... quienes no hemos coqueteado y sonreído en un momento clave de una negociación y/o un trámite.  La que no lo haya hecho, que tire la primera piedra!  Y sí pues... es cierto, tenemos alguna ventaja frente a los hombres y seríamos idiotas si no la capitalizáramos y la usáramos para bien.  Claro, todo esto supone de antemano encontrarnos dentro de un contexto donde en el mundo profesional te encuentras sobretodo rodeada de hombres y pues, es a ellos a quienes le dedicas esa sonrisa.  ¿Pero que pasa cuando nos topamos al frente con otra mujer?

De ahí pues surgió una nueva disertación sobre las mujeres en posiciones de poder.  Mi opinión era que aquellas mujeres poderosas y que claramente aman el poder, han elegido la profesión sobre la familia.  Y es que de alguna manera un cargo que te demande tiempo excesivo en tu vida, viajes interdiarios, reuniones de madrugada y cosas por el estilo, desde mi punto de vista, es claramente incompatible con la vida familiar.  Tal es el caso en el Perú de una Susana de la Puente, Beatriz Boza, Beatriz Merino y Lourdes Flores, a manera de ejemplo.  No pretendo ser crítica, yo creo que cada cual elige hacer de su vida lo que mejor le parece y nadie tiene porque opinar si está bien o mal.  Puede que esa elección no se acomode con nuestras propias prioridades simplemente.  Pero es que ser una mujer profesional, una madre involucrada en la crianza de tus hijos y una esposa compañera, no es tarea fácil.  Además pretender ser "LA mujer profesional exitosísima y poderosa" me parece tarea imposible.

Pero lo cierto es que como parte de todo este análisis empezamos a pensar que cada vez hay más mujeres en posiciones importantes dentro de las empresas y que esta tendencia debería seguir en aumento.  De ser así, estos atributos femeninos que pudimos utilizar las de nuestra generación, ya no servirían para las jóvenes que se verían lidiando con jefas mujeres.  Además opinaba Dennis que las mujeres somos muy celosas de otras mujeres (que nadie se me ofenda, hablábamos en términos generales) y que de ser eso cierto, las mujeres poderosas no dejarían avanzar a las mujeres jóvenes con gran potencial ante la posibilidad de verse opacadas por la brillantez de éstas. 

Entonces, todo se convertiría en un ciclo.

Digamos, que se viene la época de concentración de mujeres en puestos de poder, que no permitirían por razones de competencia personal, crecer a las jóvenes mujeres con potencial, razón por la que la siguiente generación en los puestos de poder tendría que estar conformada predominantemente por hombres nuevamente, a los que las jóvenes mujeres de alto potencial podrían engatuzar nuevamente hasta ocupar una vez mas los puestos de poder.  Y así seguiría el ciclo.

Nos divertimos mucho en la construcción de esta historia, pero claramente algunas profesionales jóvenes que trabajan con nosotros quedaron un poco asustadas ante la perspectiva que les poníamos por delante!

¿Qué opinan ustedes?

15 comentarios:

  1. Siempre es bueno sonreír!!! -sin importar el genero-, casi siempre funciona; Incluso con el mismo genero, si se trata de hombres. Entre mujeres, diría yo que el análisis es mas complicado (dependerá de poder, ciclo hormonal, seguridad de el interlocutor... y varias otras cosas mas). Donde si es todo o nada, es si la otra parte tiene atracción sobre su mismo genero. En ese caso es al revés y todo lo contrario, pero diferente (sin animo de discriminar).
    P
    PD. Clau, me divierte leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pollito... también funciona con el mismo género!

      Eliminar
  2. No creo que el coqueteo sea patrimonio exclusivo de las mujeres. ¿Nunca has visto a un hombre que se sabe guapo sonreír en el momento preciso? Creo que ni Angela Merkel se resistiría a la sonrisa de George Clooney. Ni al azul intensísimo de los ojos de Matt Bomer (búscalo para que veas de lo que hablo).
    Dicen que para una mujer, lo más difícil es lograr elogios sinceros de otra mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Con George Clooney al frente pierdo cualquier negociación!

      Eliminar
  3. Construir teoría mientras se toma un café es bastante divertido y tú nos haces sonreir al contarnoslas.
    ¿Cómo será la sociedad del futuro? muy dificil predecir con todos los cambios que está habiendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Chelo! no hay nada mas divertido!!! este tipo de conversaciones donde surgen construcciones imaginarias e hipotéticas me encantan! Un beso

      Eliminar
  4. Me acuerdo hace 1000 años, 17 para ser exacta, muchos dentistas postulamos a una chamba en colgate, pasamos por 4 etapas de clasificación y eliminación, y en la penúltima el encargado de entrevistarme me aseguro que la chamba era mía...los últimos que nos quedamos hasta el final fuimos Julio Bermejo, Guty y yo... Y la ultima entrevista la hizo una mujer en ingles, según yo mi ingles era mejor que el de Julio, que fue el que se llevo el primer puesto y la contratación, se me quedo metido en la cabeza que hubo una preferencia... Hombre/mujer, mujer/hombre, que mencionas aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Vivi. De hecho uno siente las cosas así que puede que no estés tan lejos de la realidad.

      Eliminar
  5. No somos tan diferentes,igual antaño las diferencias si eran destacadas,ahora sin duda el género femenino ha tomado ventaja y está bien visto el ocupar determinados puestos de importancia en una administración o empresas,dice bien de ese ente,es un signo de modernidad.Pues bien,afortunadamente todo esta igualado,tambien depende de cada pais,dicho lo cual y sobre esa base considero que ahora llevan una carrera de progreso continuo y lo que a nadie se le escapa es que en 100 años ellas han evolucionado lo que un hombre ha hecho en 200.
    Ya lo señaló las sagradas escrituras que Dios hizo a su semejanza al hombre,y la mujer no es sino la version mejorada de aquel.
    SL2

    ResponderEliminar
  6. Segun mis calculos, en una generación, muejeres y hombres tendrán iguales oportunidades para competir. Paralelamente, los hombres se involucrarán mas con la crianza de los niños que hoy. Dos generaciones más las aguas estarán tan, tan agitadas, que lo que hoy vivimos será un Eden, lease hogares mal constituidos, hijos con excesiva libertad... para entonces, la naturaleza humana, osea mamifera, activará los mecanismos de autodefensa y preservación de la especie, y las mujeres por voluntad propia, irán replegando filas para defender lo mas valioso: el cuidado y educación de la prole. Paulatinamente los hombres nuevamente asumirán las riendas del quehacer fuera del hogar, a recuperar el orgullo de ser los que proporcionan los recursos a la manada.. cual mamifero que somos. Finalmente, regresaremos a nuestro origenes.. hombres sinverguenzas dueños de la verdad, mujeres postergadas y sometidas al macho cabrio... oscurantismo.. ahh eso solo sucederá si nuestra especie logra preservar los recursos naturales, porque a este ritmo, en unos 100 años nos tendremos que ir a vivir a otro planeta, o tal vez en cavernas. (Tu Escu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante apreciación! pero que fatalista! Espero no tener que estar viva en ese momento!

      Eliminar
    2. concuerdo con la apreciacion de anonimo, pero creo que la degradacion de la crianza se va a deber mas a la "tercerizacion" (hoy todo es tercerizable!) de la misma... niños criados por nanas, padres agotados de trabajar que el fin de semana solo quieren descansar, niños siendo conscientes cada vez a mas temprano que que la persona que tiene encargado su cuidado es "su empleada"... degradacion total... el fenomeno de las madres volviendo a tomar el rol protagonico en la crianza de los hijos esta ocurriendo mientras escribimos estas lineas...

      Eliminar

Si quieres contarme algo... éste es el lugar adecuado! gracias por comentar!

Seguidores